Senda Moura

Localización: El Rebollar (Degaña)
Itinerario:  El Rebollar - La Cochadina - Tablado - Sisterna - El Bao
Dificultad: Media
Distancia: 1.700 m (ida)
Duración: 4 h (5 h desde el Puerto del Trayecto)
Desnivel: 696 m
Tipo: Travesía

Durante la ocupación romana muchos fueron los puntos de la comarca donde se ubicaron explotaciones de oro. Sus técnicas de extracción consistían en almacenar a gran altura ingentes cantidades de agua que soltaban por canales que recorrían la montaña hasta llegar al lugar indicado, previamente calentado con hogueras. La presión del agua y el cambio de temperatura resquebrajaban la montaña dejando grandes desmontes. Uno de estos yacimientos se encontraba en el Corralín (Degaña), un lugar de difícil acceso, para lo cual se diseñaban calzadas por las que sacar el preciado material a la meseta.

La Senda Moura fue una de las principales vías de comunicación de la comarca salvando el Alto el Campillo y el puerto del Trayecto. Si se opta por comenzar la ruta desde el Rebollar la senda comienza a ascender entre monte por la collada de Tablado dirección al paso de la Cochadina. En este punto y a pocos metros se encuentra el Mirador del Alto del Capillo desde donde apreciar la amplitud del valle de Degaña. Una vez rebasado este paso comienza el descenso por la vertiente oeste hasta alcanzar la carretera AS-212 (Cecos - Degaña). Este valle es conocido como la Tierra Cunqueira.

El valle lo integraban los habitantes de los pueblos de Tablado, Sisterna, El Bao y el Corralín durante el otoño viajaban por Castilla llegando incluso hasta Extremadura, con su torno para poder vender los cuencos y otros útiles de madera. Fue de tal relevancia en esta zona que crearon su propia jerga, la Tixileira. Hoy en día pueden visitarse varios puntos relacionados con estos artesanos. El taller del Rincón Cunqueiro en Tablado y la Colección Museográfica del Tixileiro en Sisterna. Una vez cruzada la carretera y atravesar el pueblo de Tablado se sigue el camino señalizado que en suave descenso lleva a Sisterna y tomando dirección al cementerio del Bao se llega en poco tiempo a el Bao.