Estas en:

 

DEGAÑA CULTURAL:

 

Nuestro concejo dispone también de numerosos lugares para visitar, lugares que guardan parte de la historia que precede a nuestro entorno.

Se encuentra usted en la página web municipal, desplácese hacia abajo para localizar el recurso cultural  del que desea información 

 

ACTIVIDAD AURÍFERA ROMANA

 

CASTRO DE DEGAÑA

El castro de Degaña está situado en un promontorio denominado Los Castros, a un km. De la capital dirección Zarréu. Constituye la parte más baja de un espigón de rocas cuarcíticas en dirección N-S, separado del mismo de forma artificial mediante un gran foso en su cara Norte, que se prolonga hacia el E. En la vertiente Sur y Suroeste carece de foso y en su lugar se aprecia una línea de muralla que rodearía al castro por este lado, y a sus pies una buena defensa natural solucionada por un importante desnivel del terreno.

 

 

El foso está realizado con la técnica romana usada en las explotaciones mineras, es decir, canalizando el agua de la Reguera los Oiros, que baja de la Sierra de Degaña, e introduciéndola por la cara Norte del castro, para soltarla con gran precisión originando el derrumbe que conforma dicho foso.

EXPLOTACIÓN ROMANA DE LOS RECURSOS AURÍFEROS.

Bien conocido es que uno de los móviles de la conquista del Norte peninsular por parte de los romanos fue la explotación de los recursos auríferos, tan anhelados por el imperio para la acuñación de moneda. Las explotaciones más conocidas son las del Corralín, mencionadas desde antiguo. Sin embargo, no se pueden soslayar otras, aunque de menor envergadura no carente de interés. El sistema utilizado por los romanos para la extracción de los minerales se denomina ruina montium y consiste en captar agua en las partes altas de la montaña y encauzarla por canales  -corrugí- hasta depósitos de lavado –agoge- donde se decanta el oro.

 

 

 

 

 

RESTOS DE EXPLOTACIÓN ROMANA

En el lugar conocido como Fanduveigas, el desmonte de la regueira los Oiros, al Este de Degaña, o la Fleita y la Fleitina en dirección a Cerredo.

En el valle del Rebollar y en ambas laderas de la Sierra de Tablado también dejaron los romanos sus huellas en la montaña. En la falda de la Pena L’Augua se conocen labores mineras, lo mismo en las inmediaciones de Tablado, los lugares conocidos como a Val.lías o la Cabuerca al Este del pueblo o A Caburcúa en el límite con el concejo de Ibias, también presenta restos de trabajo minero la Sierra de Degaña, justo al lado del Castro defensivo.

El mineral de oro procedente de estas minas debió ser sacado por los romanos hasta la capital Asturica Augusta, por caminos antiguos, previamente acondicionados para que pudiesen pasar carros y carretas.

Para salir del concejo de Degaña había dos pasos principales, uno por el puerto de Trayeto y otro por la Collada de Cerredo. El primero comunica con el valle leonés de Fornela, una zona muy explotada también por los romanos.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

 

El Centro de interpretación de la Naturaleza, ubicado en Cerredo, se instala en una de los edificios con grandes valores etnográficos e históricos. La casa Florencio es una construcción que data del siglo XIX, cuenta con un hórreo y una capilla (capilla del Carmen). Este edificio ha sido rehabilitado durante los dos últimos años para dotarla de las dependencias necesarias y r una oficina de TURISMO. Es un buen sitio para comenzar tu visita por el concejo ¿no?

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA

 

La iglesia de Santa María está, situada en el pueblo de Cerredo,  esta iglesia se ha mantenido como patrimonio cultural del concejo. Esta pequeña iglesia es considerada un ejemplo de iglesia rural de pequeña dimensión del occidente asturiano y se encuentra ubicada en el núcleo primitivo del pueblo. Se trata de una iglesia que tiene una larga historia constructiva, va del S. XIV, destacado en la cabecera del templo, al S.XVIII. Su elemento más destacado es el artesonado de tradición mudejar, localizado en la cubierta de madera de la nave y que presenta decoración tallada y pintada en rojo y negro, con motivos geométricos, vegetales y astronómicos, siendo uno de los pocos ejemplos existentes en Asturias de este tipo de decoración. La iglesia es de pequeñas dimensiones. Cuenta con planta rectangular de nave única, capilla abovedada en el muro del lado del Evangelio, arco de triunfo apuntado y cabecera cuadrangular que se cubre con bóveda de cañón apuntado y que comunica con una sacristía adyacente en el lado izquierdo. Además, posee un vestíbulo a los pies y un pórtico lateral. La iluminación es bastante escasa, limitándose a dos pequeños vanos en un muro de la nave y otro en el presbiterio.

 

  

 

CAPILLA DEL CARMEN

 

En el Barrio de la Costapina, Cerredo, está la Capilla del Carmen, junto al centro de interpretación (oficina de turismo), destaca su retablo Barroco de principios del XVIII y unas reliquias religiosas recientemente restauradas del siglo XIII. 

 

 

IGLESIA DE SANTIAGO EN DEGAÑA

 

La Iglesia de Santiago de Degaña aparece ya citada en el testamento de Fruela II del año 912, retocado por el obispo Pelayo en el siglo XII. Originalmente el camino real transcurría en la falda del monte, de forma paralela a la actual carretera.

Es posible que en origen correspondiera al Barroco rural omnipresente en Ibias y Degaña, siendo el modelo más cercano al de la iglesia de Tablado, esto es, planta rectangular con nave única y testeroe recto de mayor altura a la que puede sumársele capillas laterales o sacristías.

 

COURTIN EN DEGAÑA

Muro defensivo del oso, tan abundante en el concejo, tiene forma de plaza de toros y la misión de evitar que el plantígrado se acerque a las colmenas.

 

u

 

                                  IGLESIA DE SAN LUIS

 

La iglesia se sitúa en la parte baja del pueblo de Tablao y se llega a ella a través de un camino que parte de la AS-212 y remonta la pendiente del pueblo. El templo fue construido en un rellano que cuenta con un aterrazamiento artificial hacia el oeste sostenida por un muro de contención.

  

Su emplazamiento se explica por la inmediación, al norte, del paso del antiguo camino real, hoy conocido como "camino romano" o "Senda Moura". En su concepción, la iglesia no muestra excesivos cambios con respecto al panorama de la arquitectura religiosa de época moderna en el concejo de Ibias. 
Cuenta con planta rectangular de nave única rematada en un pesado testero de mayor altura con aspecto turriforme. La nave esta cubierta a dos aguas y el testero a cuatro, empleándose lajas de pizarra. En cambio, la fábrica de los muros tiene una sensible diferencia con respecto a las iglesias de Ibias. En este caso, el uso de grandes cantos de cuarcita extraída de las terrazas fluviales es mayoritario. Para los esquimales se emplean los mismos bloques cuarcíticos regularizados para conferirle el aspecto de sillarejo. Por el contrario, la fábrica de mampostería de pizarra mejor careada y concertada se reserva al imafronte, según una solución que puede verse en la iglesia de Sisterna. El imafronte está organizado en dos cuerpos. En el inferior se sitúa la portada de acceso, de medio punto, con el arco despiezado en cuatro bovelas y una clave, siendo más ancho que las jambas. En el cuerpo superior se encuentra un vano abocinado y la espadaña de doble campanario. En su interior se custodiaba el llamado "Cristo del Tablado", talla de marfil del siglo XVI que ha sido trasladada al Archivo Diocesano de Oviedo.
 

FÁBRICA DE LA LUZ

 

. La fábrica de la luz está constituida por una toma de agua, un canal de abastecimiento de unos 250 m, una cámara de carga y dos edificios, el mayor de los cuales acoge las dotaciones higiénicas y las salas expositivas. El segundo edificio, que conserva parte de la maquinaria original, es el que recibe el agua y alberga los elementos fundamentales para que los  visitantes puedan observar el funcionamiento de la minicentral y el del antiguo molino

¿Te animas?
 
 
 

 

MONUMENTO AL MINERO

 

Archivo Historico Minero | Monumento a la familia minera en Cerredo.  Degaña. Asturias. 2016

 

                                   PLAZA DE SOFIA ROSÓN

 

Plaza Sofía roson en cerredo | xabeldiz | Flickr

                                   

CASA ESCUELA Y ANTIGUO LAVADERO

 

El ayuntamiento de Degaña acaba de restaurar la casa escuela de Tablado, situada en la plaza, frente al viejo lavadero de Tablado, lugar de encuentro en tiempos pretéritos para realizar el lavado de la ropa propia de cualquier casa. abajo aparece una foto del pueblo de Tablado.

 

 

EL RINCÓN CUNQUEIRU

 

El Rincón Cunqueiru es un Taller-Tienda de Artesanía en el que se mantiene el oficio de cunqueiru, que consiste en la elaboración de cuencos de madera con un antiguo torno de pedal.
Se hace una visita guiada en la que se explica el oficio, la historia, y se ve el torno funcionar. 

En la tienda se pueden comprar principalmente objetos artesanos de madera, hechos con torno de pedal, pero también hay otros productos típicos de la zona. Para saber más sobre este magnífico lugar, te dejamos a continuación la página oficial doned podrás contactar y ver la diversidad de cosas que te ofrecen.

http://www.laguaridadelcunqueiru.com
 
 
¿Qué te parece nuestra Degaña cultural? ¿Increíble verdad?