DEGAÑA NATURAL

Nuestro concejo dispone de un gran entorno en el que podrás relajarte, disfrutar y enamorarte de cada uno de sus rincones, porque cada cual es único y esconde su propia magia, si quieres descubrirlos todos te invitamos a adentrarte en ellos y perderte en su belleza.

Se encuentra usted en la página web municipal, desplácese hacia abajo para localizar el Mirador u Área del que desea información 

 

                           MIRADOR DE LA CORZA

¿Qué mejor lugar para admirar nuestro valle que uno de los miradores más conocidos del concejo? Este mirador es conocido por su cercanía al pueblo de Cerredo y se le conoce, como el título bien dice, como "El mirador de la Corza". Este mirador permite disfrutar de una de las mejores panorámicas del valle de Degaña. En la ladera solana se extienden mayormente matorral de brezo (uz para los lugareños), tojo (en Degaña le llaman cardo y árgoma) y la retama. En zona solana gana importancia el roble que da también muchos topónimos, entre ellos al pueblo de El Rebollar. El silencio del lugar acompañado de una acustica natural será el principal motivo por el que te quedarás con un recuerdo increíble de este lugar. 

Este mirador lo tienes a tan solo siete minutos en coche desde el pueblo de Cerredo, aunque, si lo prefieres, también puedes disfrutar de un paseo en bicicleta o caminar hasta la propia zona, no te defraudará  

 

 

MIRADOR DEL OSO

Otro mirador del que podemos presumir en nuestro concejo es el conocido como "El MIRADOR DEL OSO". En este espacio contarás también con merenderos donde poder pasar una tarde en familia y poder disfrutar de unas vistas a la montaña. Este observatorio está un poco más lejos que el que te hemos mencionado anteriormente, pero, aun siendo así, no está relativamente lejos. Podemos acceder al mismo en trece minutos en coche, yendo dirección Cangas del Narcea. En esta zona, la sierra de Tablado, ha sido sitio habitual de avistamiento de fauna. Actualmente, ante la acumulación de personas, amantes de la fauna (con altos picos en primavera), en el arcén de la estrecha carretera y lo que ello supone para la seguridad, se ha habilitado un parking y un mirador.
Es sencillo ver rebecos, se pueden ver jabalíes y con relativa suerte verás osos pardos e incluso lobos
, asi que, si alguna vez has querido ver algunos de estos animales en vivo y en directo ¡este es tu lugar! 

 

 

MIRADOR DE TABLADO

En el pueblo de Tablado (Trabau) tenemos también este majestuoso mirador que nos permitirá observar todo el valle Glaciar de Tablado.

Podemos observar un minúsculo pueblo  con apenas 12 habitantes. Huele a madera cortada, a tierra húmeda. A frescor del campo que se cuela por la ventana y acompaña en la tarea de trocear los troncos, encender el torno y moldear los morteros, artesas... 

Estamos en Fuentes del Narcea, en el suroccidente de Asturias, uno de los rincones más remotos y despoblados de la península. Aquí las parroquias de Sisterna, El Corralín y El Bao conforman, junto a Tablado, el territorio cunqueiro, un lugar donde todos los varones, hasta bien mediado el siglo XX, fueron maestros del torno. Con bloques de castaño, abedul o plágano elaboraban la tixiela o conjunto de utensilios domésticos para, pasado el invierno, lanzarse a la venta ambulante por ferias y mercados.

 

MIRADOR DEL CAPILLO 

En el alto de El Capillo se sitúa una pequeña capilla y área recreativa, equipada con un panel interpretativo sobre la evolución de este paisaje y cómo lo utilizan los osos. Su ubicación te ofrece vistas sobre el majestuoso valle de Degaña, cabecera del río Ibias, que discurre de Este a Oeste entre las altas cumbres de la divisoria con León y la Sierra de Degaña.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

 

MIRADOR DEL FRESNEDAL

El Fresnedal es un pinar lleno de vida y frescor en el que podrás disfrutar de unas vistas magníficas desde dos bancos que se encuentran situados al fondo del espacio, desde los cuales podrás tener una vista de la parte superior del pueblo de Cerredo. No solo eso, también podrás tener unas vistas increíbles de los "ojos del buey". Los "ojos del buey" son dos claros que se ven en la montaña direccionada a la mina. Allí, muy de vez en cuando, los habitantes de Cerredo confirman que se puede ver al oso merodear por alguno de ellos.

 

                                                 

 ÁREAS RECREATIVAS:

 Nuestro concejo también cuenta con diversos espacios donde poder pasar el rato en familia e incluso en solitario. Lugares con merenderos para pasar la tarde en el campo, fuentes, barbacoas... Si quieres disfrutar de un día completo al aire libre, estos son los sitios ideales:

 

                                                                  ÁREA DE LA MEDAL

El Área recreativa de la Medal se encuentra entre las rutas de Del Camino Real de Degaña y Rebollar que sale del barrio de bajo de Degaña. El área está equipada con mesas y bancos para descanso, barbacoas, amplias zonas verdes, contenedores y papeleras y una pequeña charca donde es posible ver ranas (aunque ya hace tiempo que ni oigo ni veo ninguna cuando me acerco)

Desde el área recreativa se puede acceder a  la ruta de senderismo Senda de las lagunas de Fasgueo, una de las más bonitas y recomendables de la zona.

Bajo sus centenarios castaños podrás resguardarte d
e la lluvia o del calor tomando un refrigerio para seguir la ruta.

 

                               ÁREA DEL FRESNEDAL

 

Otro de los lugares que tendrás siempre a tu disposición cuando quieras ir a comer, merendar o cenar con tu familia en la naturaleza, es este, el depósito. Es un lugar tranquilo, situado al lado del depósito de agua del pueblo. Dispone de un merendero cubierto con una mesa bastante grande y una serie de barbacoas situadas al lado del pilón. Encontrarás este lugar subiendo por la carretera privada, saliendo de Cerredo, a la derecha, dirección Páramo del Sil. Aunque siempre es mejor acceder caminando para saber bien sobre su ubicación al estar  metido entre los árboles, cuenta con entrada para coches para aquellos que prefieran acceder así.

 

 

 

ÁREA DE LA COLLADA

Saliendo de Cerredo, yendo dirección Villablino, te encontrarás con un espacio cercado y con amplios prados conocido como "El puerto de la Collada" o "El puerto de Cerredo". Allí es habitual la presencia del ganado, aunque no esta en el espacio donde se encuentran situados los merenderos. Hay dos zonas, la de la derecha, en la que los merenderos no se encuentran cubiertos y estan acompañados de un pequeño parque, y el de la izquierda, que está cubierto y dispone de un pilón.

 

 

En este lugar se lleva a cabo una festividad cada año, a la que denominamos "FIESTA DE LA COLLADA"

La fiesta de la collada consiste en la reunion de todos los habitantes del concejo, aunque suele venir más gente de pueblos vecinos de la provincia de León. Nunca se establece una fecha fija, esta festividad se suele realizar el sábado de la segunda o tercera semana de junio, a partir de las 10,00 h de la mañana.. Diversos puestos se esparcen por el prado principal ya sean de ropa, comida tradicional de Asturias... Dispondrás de una carpa donde se abrirá un servicio de barra por si te apetece tomar algo. En este día, se celebra el cenrtamen comarcal de raza, asturiana de los valles, donde los ganaderos llevan a sus mejores ejemplares y son juzgados a partir de las 10:00 h. También podrás ver caballos y disfrutar de actuaciones por parte del grupo de gaitas de la parroquia de Cerredo. ¿No te animas a aprender un baile tradicional? Mucha gente reserva días anteriores una mesa o se lleva su propia tienda de campaña para quedarse allí todo el día e incluso la noche. ¿Sabes lo mejor de esta festividad? Por las noches, diversos grupos se juntan para hacer el ritual de la queimada. 

¿Te animas a venir?

 

 

ÁREA DE LOS MOLINOS

Este área nos permite comer y que los niños puedan jugar en un pequeño parque infantil, también es conocida como área de los molinos por la presencia de molinos de agua, desde propio área también podemos visualizar un antiguo molino de agua.

 

Rebollar, DEGAÑA (Asturias)