Estas en:

 

 

 

RUTA DEL ESTELARIO LAGUNA DE CHANGREIRO

Localización: Cerredo (Degaña)

Itinerario: Cerredo - Brañas de Cerredo - Campo Changreiro - Lagunas de Changreiro

Dificultad: Media

Distancia: 3.870 m (ida)

Duración: 1 h 40.

Desnivel549 m

TipoAscensión

 

La ruta discurre por la parte solana de la sierra de Degaña. Parte desde la iglesia de Santa María de Cerredo, un templo del s. XIV que recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Frente a ella arranca un sendero que se dirige hacia el antiguo cementerio del pueblo. Desde este punto comienza un paulatino ascenso por un camino vecinal de servicio de fincas. Una vez superada la zona de pastos se alcanza la Braña de Cerredo. Si quieres conocer los usos tradicionales que tenían estas tierras, fíjate bien en cada uno de los detalles del camino. Cortines, corripas o carriles son muestra de la raíz tradicional más cercana. Rebasada la braña se alcanza el Campo Changreiro, donde suele encontrarse una gran abundancia de fauna autóctona. A partir de aquí la ruta discurre por monte bajo, donde encontraremos un manantial y a pocos metros la Laguna de Changreiro.

Si deseamos continuar caminando y disfrutando, podemos hacer una ruta circular ascender a 1859 m Pico Picón, pasar por un antiguo calero y volver a cerredo, tenemos GPS para ello, en este  caso la ruta se nos iría a 12, 5 Km. y el tiempo sobre 4 horas.

¿Sabías que...? A principios del s.XX se estableció la extracción del carbón en puntos claves de la comarca, pero es a partir de los años 40 cuando se incrementa sustancialmente su producción. Hoy en día las minas han ido cesando su actividad y las laderas del Picu Prietu, divisables desde esta ruta, son la prueba aún viviente de la historia minera en la comarca.