Lagunas de Fasgueo

Localización: Degaña(Degaña)
Itinerario: Degaña - Lagunas de Fasgueo
Dificultad: Media
Distancia: 6.400 m (ida)
Duración: 3 h 20 min.
Desnivel: 934 m
Tipo: Ascensión

La senda a las Lagunas de Fasgueo discurre en gran parte por un robledal en el que existe una variada flora de monte bajo (helechos, líquenes, arándanos, musgos, brezo o carqueixas). En los muchos regueiros que se encuentran en el recorrido y en las mismas lagunas, podremos descubrir distintos anfibios que junto a la riquísima fauna que habita en sus bosques, representan a vida silvestre del sur de la comarca.

Desde Degaña. El inicio de la ruta es la ejemplificación de los núcleos rurales de finales del s.IXX. Casas blasonadas, como la Casa del Capellán, hórreos y paneras con techumbre de paja, etc.

Cruzado el río y tras un pequeña ascensión se llega al cruce de caminos con la pista que viene de Cerredo y donde comienza la subida al puerto San Antón. Tras girar a la derecha se llega al Teso Calecho, lugar donde se producían antiguas cacerías de lobos. En este lugar era habitual colocar un cebo para atrapar a su presa en el foso.

El camino atraviesa Campa Redonda, lugar donde se reunían los ganaderos para agrupar su ganado en las largas temporadas de pasto en las brañas.(Construcciones con paredes de piedras y techumbre de terrón vuelto).

La ruta cruza el bosque dirección a La Veiga, un gran pastizal donde ver restos de corros vaqueiros (construcciones para pasar la noche durante los días de visita al ganado) y refrescarse en la fuente allí existente. En este punto se juntan el camino que llega desde Cerredo y que lleva a las cumbres.

Tras abandonar La Veiga, el camino nos lleva a la Granda Las Rebechadas lugar donde las abejas se abastecen de polen de carqueixas, uces, brezo, etc, para la fabricación de la miel. Desde este punto se avanza hasta el Alto Los Cuhandinos, rico en abedules, desde donde con paciencia avistar animales tan emblemáticos como el corzo. Desde este punto se asciende con dificultad por una zona excavada en la roca al Vache Fasgueo, lugar de pastoreo y donde se encuentran las dos lagunas de origen glaciar.