Estas en:

Localización

 Pinchar en el enlace para visualizar el concejo con Geolocalización

https://degana1.asistentevirtualdeturismo.es

El relieve del Concejo de Degañase encuentra en el conjunto del occidente asturiano que a su vez forma parte del zócalo paleozoico. Constituido por materiales silíceos del Cámbrico al Silúrico, sufrió la orogénesis Herciniana a finales de la Era Primaria (hace unos 400 millones de años) dando origen a materiales deformados y metamorfoseados, como areniscas y pizarras, que constituyen la configuración mayoritaria en el campo geológico, visibles en varios puntos de la geografía como en Piedrahita, Peña de Trayecto, Peña Mayor y otros muchos lugares. Ni la Era Secundaria ni el Plegamiento Alpine (que actúa con gran incidencia en el oriente de Asturias) dejó muestras en el concejo, que asistirá a otra gran transformación en la Era Cuaternaria. Aparte del Herciniano, por tanto, el modelado más importante lo sufre a causa de las glaciaciones cuaternarias. El mismo valle es en sí un valle glaciar con morrenas laterales claramente visibles, amén de otros ejemplos como circos y lagos con morrenas frontales (Lagunas de Fasgeo,...).

Finalmente la erosión nuvial ha dado origen a depósitos aluviales que forman terrazas y a conos de deyección y solifluxión en el fondo de los valles, propiciados por los grandes desniveles (ver perfil topográfico de la cliserie). Unos y otros sedimentos fluviales son sobre los que se instalaron las tierras de cultivo (ver mapa geológico adjunto) siendo más importantes en la ladera solana, donde, por escasez de vegetación frondosa es más fácil la erosión. Los estudios que se realizan en la actualidad sobre el modelado glaciar darán más luz sobre una zona que como el mismo Mapa Geológico reconoce "es una de las peor conocidas hasta ahora dentro del Norte de la Península"

Nuestra principal vía de comunicación es la AS-15, que atraviesa todo el concejo, y la AS-212 que va de Cecos a Degaña. Está a una distancia de la capital del Principado de 161 kilómetros. Nuestra población es de 1.324 habitantes y nuestros principales núcleos de población por número de habitantes son: Cerredo, Degaña, el Rebollar y Fondos de Vega.