Estas en:

Historia

Generalidades 

El Concejo de Degaña se encuentra situado en la zona SO. de Asturias, limitando al Norte con el de Cangas del Narcea, al Sur y al Este con la provincia de León y al Oeste con el concejo de Ibias. Los límites son, en su mayor parte, naturales y únicamente unas pequeñas demarcaciones artificiales lo separan de Cangas del Narcea y de Ibias, algunos de cuyos pueblos miran más para Degaña que para sus municipios respectivos. Por el Norte marca su límite la Sierra de Degaña con Peña Prieta (1.764 m.), Pico Rubio (1.845 m.) y Pico de Chagonacho (1.864 m.) como cimas más importantes, y por el Sur las estribaciones de la Cordillera Cantábrica con Bóveda (1.922 m.), Gubia del Portillón (1.934 m.) y alto de Moredina (1.859 m.). El Puerto de Cerredo (1.359 m.) lo comunica por el Este con la provincia de León, con la que tradicionalmente ha tenido más vinculacion que con Asturias debido a que hasta 1956 no se abrió la carretera de Cangas del Narcea, mientras que la de León data de antes de la República. Además, antes de la existencia de esta última casi todo el comercio se hacía también con León, aunque por el camino de Degaña a Corbón, a través del Puerto de Valdeprado (1.280 m.) y por ende con la comarca del Bierzo.

La carretera que actualmente lo une con León (Comarcal 734) por el Este entra por el Oeste en el concejo de Cangas del Narcea y constituye la arteria principal de comunicación. De ella parten otras dos vías: una pista forestal (convertida en la práctica en carretera) que se dirige hacia Ibias, y un ramal privado que partiendo de Cerredo, a través del Puerto de Valdeprado, sirve a Hullas del Coto Cortés para trasladar su carbón hasta la central térmica de Anllares empalmando con la Comarcal 631 a la altura de Páramo del Sil. Una serie de caminos vecinales, sobre todo en dirección Este-Oeste, completa las redes viarias del concejo.

La superficie es de 87,01 Km2.

Orografía

Nuestro relieve está marcado en el límite septentrional con los picos de Grallos de 1.866 metros, Chagonacho de 1.870 metros, Rubio de 1.863 metros y el límite meridional formado por la Cordillera Cantábrica, en la que sus cotas más importantes son: la Moreda de 1.859 metros, Bóveda de 1.923 metros, y Peña de Trayecto de 1.698 metros.

Hidrografía

Puente de Fondos de Vega

Todo el territorio del Concejo de Degaña está incluido en la cuenca del río Ibias, aunque una parte está drenado por un afluente (Río de la Collada) que desemboca en el Ibias después de abandonar el concejo ambos. El Ibias. que ha de atravesar todo el concejo del mismo nombre, se unirá al Navia ya en la provincia de Lugo. Los afluentes principales los recibe por la margen izquierda (ladera umbría) y sólo algunos de ellos son permanentes. Los principales son las Corradas y el Regueirón. Al abrigo de ellos trepan los pocos prados naturales que hay fuera del valle principal. El río nace en el Puerto de Cerredo y recorre el concejo en dirección E.-NO. con una pendiente muy prolongada por tener que salvar 600 metros (de 1.300 a 700) en unos 18 Km. aproximadamente, aunque esta pendiente es mayor en los primeros 8 Km. donde desciende desde los 1.300 m. a los 900 m. en la zona denominada Las Adenas. El caudal es abundante como corresponde a una cuenca con altas precipitaciones según vimos más arriba, a lo que contribuyen los suelos de pizarras y cuarcitas facilitando el drenaje. Las mediciones hechas en San Antolín de Ibias (por tanto después dc que el río haya abandonado el concejo de Degaña) arrojan un caudal medio anual de 10,4 m3/seg. con un máximo de 19,6 en Febrero y un mínimo de 3,3 en Agosto. En Degaña el caudal es inferior, pero es similar el régimen (ver gráfico del régimen fluvial) interanual con carácter nivo-pluvial como lo atestigua ese mayor caudal de invierno-primavera y un acusado estiaje en verano-otoño consecuencia de las escasas lluvias de Julio, Agosto y Septiembre.

Flora y fauna

Oso

La gran altitud del concejo impide el desarrollo de ciertas especies vegetales por lo que la diversidad de éstas es menor que en las zonas bajas de la provincia. La vegetación, por su parte, y también a causa de la altura, ve reducida su duración anual con lo que buena parte del año (aproximadamente de Noviembre a Mayo, según especies y altitud) aparece un paisaje desnudo sobre todo en la ladera umbría donde dominan las caducifolias (ver mapa de vegetación y cliserie).

El hecho de que el valle tenga una orientación prácticamente Este-Oeste da como resultado dos laderas simétricas: una solana y una umbría, con las consiguientes diferencias.

En la ladera solana campean en su inmensa mayoría el matorral de brezo (Erica scoparia) -uz para los lugareños-, tojo (U/ex europaeus) -que en Degaña llaman cardo y árgoma y como tal ha dado origen a topónimos como los Argomales- y la retama (Sarotamnus seopa rius). Esta última se ha ido apoderando de las tierras de labor abandonadas, que en los últimos 15 ó 20 años han sido alrededor del 900/o. En esta ladera solana la única especie frondosa de importancia es el roble en distintas modalidades: Quercus robur, Quercus petrea (albar), Quercus faginea (rebollo) y que da también muchos topónimos, entre ellos a un pueblo: El Rebollar, Las Rebolladas,... Aprovecha el refugio de regueros estacionales para encaramarse hasta los 1.500 m. por su gran resistencia al frío y a las heladas otoñales; es frecuente verlo con hoja bien entrado el invierno, aunque después tarde en salirle hasta los comienzos del verano.

En todo este ecosistema hay especies como el oso, el corzo, el jabalí, etc. En nuestros ríos abunda la trucha. Nuestra riqueza natural ha hecho que el concejo fuera declarado Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y su parte Noroeste se integre en la Reserva de Muniellos.