LA FRANCESADA

 

¿La francesada? ¿En que consistirá este evento? Por supuesto no damos comida francesa, ojalá, ¿verdad? No, en este caso, la palabra "francesada" tiene un significado histórico.

¿Sabías que cada 6 de mayo Cerredo vuelve a 1.810? 

Los habitantes de Cerredo y Degaña asisten (incluso son partícipes) todos los años para ver en vivo y en directo la recreación de este evento tan importante ocurrido el 6 de mayo de 1.810. Este evento es organizado por la asociación cultural "Entremix". El objetivo es recrear la llegada de la Junta Superior de Asturias, al pueblo degañes, Cerredo, cuando se encontraba huyendo de las tropas invasoras francesas. Los vecinos escenifican la lucha contra los invasores napoleónicos en defensa de los ideales ilustrados. Es este concejo, el que dio cobijo a la Junta Superior de Asturias y el que plantó cara a las tropas francesas, las cuales querían apresar a la conocida Junta Errante. Gracias a la valentía de los habitantes del concejo, la Junta Errante huyó exitosamente. Estos actos comienzan a las cinco de la tarde y se recrea a lo largo de todo el pueblo de Cerredo. Primero se produce la entrada de la Junta Superior de Asturias en Cerredo, seguida de los franceses. Tienen lugar en la iglesia de Santa María de Cerredo. Un cuarto de hora más tarde se producirá la defensa del puente de Cerredo por parte de los vecinos y una vez recreado este episodio, se dará paso al acto institucional, en la explanada de Centro de interpretación, situada antes de la entrada al Barrio Los Tachos. Este acto está presidido por Juan Manuel Martínez, escritor, editor y, además, investigador de la Guerra de la Independencia, y se cerrará con salvas de honor por el 6 de mayo de 1.810.

En ese mismo lugar se hará la última escenificación, con la refriega final contra los franceses.

Este evento, en el cual participa buena parte de los vecinos de Cerredo, hace uso de las vestimentas y de herramientas adaptadas a los usos de las épocas. ¿Te gustaría ver un cañón en vivo y en directo? ¿Las armas que los franceses usaban eran más temibles que las usadas por nuestros habitantes de Cerredo? Te invitamos a revivirlo con nosotros. Recuerda, el 6 de mayo a la 17:00.

Una vez terminada la recreación se concluirá la tarde con pan artesanal acompañado de miel y mantequilla casera que será repartido en el horreo del Centro de Interpretación para todos aquellos presentes en ese día. Podrás ver también el famoso Pendón de Asturias.

¿Te animas a viajar con nosotros a 1.810?