Estas en:

 

DEGAÑA CULTURAL:

 

Nuestro concejo dispone también de numerosos lugares para visitar, lugares que guardan parte de la historia que precede a nuestro entorno.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

El Centro de interpretación de la Naturaleza, ubicado en Cerredo, se instala en una de los edificios con grandes valores etnográficos e históricos. La casa Florencio es una construcción que data del siglo XIX, cuenta con un hórreo y una capilla. Este edificio ha sido rehabilitado durante los dos últimos años para dotarla de las dependencias necesarias y así poder dotarlo de una oficina de atención al público, varias salas de interpretación del paisaje, una amplia sala de reuniones y proyección y una pequeña sala de audiovisuales, además de una sala de carácter etnográfico. Es un buen sitio para comenzar tu visita por el concejo ¿no?

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA

La igelsia de Santa María es una de las más destacadas, situada en el pueblo de Cerredo. Si bien se ha habilitado una nueva iglesia que activa en estos momentos, esta iglesia se ha mantenido como patrimonio cultural del concejo. Esta pequeña iglesia es considerada un ejemplo de iglesia rural de pequeña dimensión del occidente asturiano y se encuentra ubicada en el núcleo primitivo del pueblo. Se trata de una iglesia que tiene una larga historia constructiva, va del S. XIV, destacado en la cabecera del templo, al S.XVIII. Su elemento más destacado es el artesonado de tradición mudejar, localizado en la cubierta de madera de la nave y que presenta decoración tallada y pintada en rojo y negro, con motivos geométricos, vegetales y astronómicos, siendo uno de los pocos ejemplos existentes en Asturias de este tipo de decoración. La iglesia es de pequeñas dimensiones. Cuenta con planta rectangular de nave única, capilla abovedada en el muro del lado del Evangelio, arco de triunfo apuntado y cabecera cuadrangular que se cubre con bóveda de cañón apuntado y que comunica con una sacristía adyacente en el lado izquierdo. Además, posee un vestíbulo a los pies y un pórtico lateral. La iluminación es bastante escasa, limitándose a dos pequeños vanos en un muro de la nave y otro en el presbiterio.

  

FÁBRICA DE LA LUZ

La Fábrica de la Luz, un edificio de más de un siglo, se ha convertido en uno de los referentes turísticos del concejode Degaña. Se situa en la carretera general de tablado, ubicada entre una arboleda. Puedes conseguir una visita donde se te mostrará el funcionamiento de la propia fábrica.

¿Te animas?

IGLESIA DE SAN LUIS

La iglesia se sitúa en la parte baja del pueblo de Tablao y se llega a ella a través de un camino que parte de la AS-212 y remonta la pendiente del pueblo. El templo fue construido en un rellano que cuenta con un aterrazamiento artificial hacia el oeste sostenida por un muro de contención.

  

Su emplazamiento se explica por la inmediación, al norte, del paso del antiguo camino real, hoy conocido como "camino romano" o "Senda Moura". En su concepción, la iglesia no muestra excesivos cambios con respecto al panorama de la arquitectura religiosa de época moderna en el concejo de Ibias. 
Cuenta con planta rectangular de nave única rematada en un pesado testero de mayor altura con aspecto turriforme. La nave esta cubierta a dos aguas y el testero a cuatro, empleándose lajas de pizarra. En cambio, la fábrica de los muros tiene una sensible diferencia con respecto a las iglesias de Ibias. En este caso, el uso de grandes cantos de cuarcita extraída de las terrazas fluviales es mayoritario. Para los esquimales se emplean los mismos bloques cuarcíticos regularizados para conferirle el aspecto de sillarejo. Por el contrario, la fábrica de mampostería de pizarra mejor careada y concertada se reserva al imafronte, según una solución que puede verse en la iglesia de Sisterna. El imafronte está organizado en dos cuerpos. En el inferior se sitúa la portada de acceso, de medio punto, con el arco despiezado en cuatro bovelas y una clave, siendo más ancho que las jambas. En el cuerpo superior se encuentra un vano abocinado y la espadaña de doble campanario. En su interior se custodiaba el llamado "Cristo del Tablado", talla de marfil del siglo XVI que ha sido trasladada al Archivo Diocesano de Oviedo.
 
ERMITA DEL ALTO DEL CAMPILLO
 
Yendo dirección Rebollar, te encontrarás en lo alto de una colina una ermita bastante antigua. Tiene una ruta que va hasta las lagunas de Tablado.
 

 

 

Por último pero no por ello menos importante, tenemos uno de los lugares que seguramente te parezca de los más encantadores y destacados de entre todo lo dicho anteriormente.

EL RINCÓN CUNQUEIRU
 

El Rincón Cunqueiru es un Taller-Tienda de Artesanía en el que se mantiene el oficio de cunqueiru, que consiste en la elaboración de cuencos de madera con un antiguo torno de pedal.
Se hace una visita guiada en la que se explica el oficio, la historia, y se ve el torno funcionar. 

En la tienda se pueden comprar principalmente objetos artesanos de madera, hechos con torno de pedal, pero también hay otros productos típicos de la zona. Para saber más sobre este magnífico lugar, te dejamos a continuación la página oficial doned podrás contactar y ver la diversidad de cosas que te ofrecen.

http://www.elrinconcunqueiru.es/
 
 
¿Qué te parece nuestra Degaña cultural? ¿Increíble verdad?