DEGAÑA NATURAL

 

Nuestro concejo dispone de un gran entorno en el que podrás relajarte, disfrutar y enamorarte de cada uno de sus rincones, porque cada cual es único y esconde su propia magia, si quieres descubrirlos todos te invitamos a adentrarte en ellos y perderte en su belleza.

MIRADOR DE LA CORZA.

¿Qué mejor lugar para admirar nuestro valle que uno de los miradores más conocidos del concejo? Este mirador es conocido por su cercanía al pueblo de Cerredo y se le conoce, como el título bien dice, como "El mirador de la Corza". Este mirador permite disfrutar de una de las mejores panorámicas del valle de Degaña. En la ladera solana se extienden mayormente matorral de brezo (uz para los lugareños), tojo (en Degaña le llaman cardo y árgoma) y la retama. En zona solana gana importancia el roble que da también muchos topónimos, entre ellos al pueblo de El Rebollar. El silencio del lugar acompañado de una acustica natural será el principal motivo por el que te quedarás con un recuerdo increíble de este lugar. 

Este mirador lo tienes a tan solo siete minutos en coche desde el pueblo de Cerredo, aunque, si lo prefieres, también puedes disfrutar de un paseo en bicicleta o caminar hasta la propia zona, no te defraudará  

 

OBSERVATORIO DE LA NATURALEZA.

Otro mirador del que podemos presumir en nuestro concejo es el conocido como "El observatorio de la naturaleza". En este espacio contarás también con merenderos donde poder pasar una tarde en familia y poder disfrutar de unas vistas a la montaña. Este observatorio está un poco más lejos que el que te hemos mencionado anteriormente, pero, aun siendo así, no está relativamente lejos. Podemos acceder al mismo en trece minutos en coche, yendo dirección Cangas del Narcea. En esta zona, la sierra de Tablado, ha sido sitio habitual de avistamiento de fauna. Actualmente, ante la acumulación de personas, amantes de la fauna (con altos picos en primavera), en el arcén de la estrecha carretera y lo que ello supone para la seguridad, se ha habilitado un parking y un mirador.
Es sencillo ver rebecos, se pueden ver jabalíes y con relativa suerte verás osos pardos e incluso lobos
, asi que, si alguna vez has querido ver algunos de estos animales en vivo y en directo ¡este es tu lugar! 

 

ÁREAS RECREATIVAS:

 Nuestro concejo también cuenta con diversos espacios donde poder pasar el rato en familia e incluso en solitario. Lugares con merenderos para pasar la tarde en el campo, fuentes, barbacoas... Si quieres disfrutar de un día completo al aire libre, estos son los sitios ideales:

LA COLLADA

Saliendo de Cerredo, yendo dirección Villablino, te encontrarás con un espacio cercado y con amplios prados conocido como "El puerto de la Collada" o "El puerto de Cerredo". Allí es habitual la presencia del ganado, aunque no esta en el espacio donde se encuentran situados los merenderos. Hay dos zonas, la de la derecha, en la que los merenderos no se encuentran cubiertos y estan acompañados de un pequeño parque, y el de la izquierda, que está cubierto y dispone de un pilón.

En este lugar se lleva a cabo una festividad cada año, a la que denominamos "FIESTA DE LA COLLADA"

La fiesta de la collada consiste en la reunion de todos los habitantes del concejo, aunque suele venir más gente de pueblos vecinos de la provincia de León. Nunca se establece una fecha fija, esta festividad se suele realizar el sábado de la segunda o tercera semana de junio, a partir de las 10,00 h de la mañana.. Diversos puestos se esparcen por el prado principal ya sean de ropa, comida tradicional de Asturias... Dispondrás de una carpa donde se abrirá un servicio de barra por si te apetece tomar algo. En este día, se celebra el cenrtamen comarcal de raza, asturiana de los valles, donde los ganaderos llevan a sus mejores ejemplares y son juzgados a partir de las 10:00 h. También podrás ver caballos y disfrutar de actuaciones por parte del grupo de gaitas de la parroquia de Cerredo. ¿No te animas a aprender un baile tradicional? Mucha gente reserva días anteriores una mesa o se lleva su propia tienda de campaña para quedarse allí todo el día e incluso la noche. ¿Sabes lo mejor de esta festividad? Por las noches, diversos grupos se juntan para hacer el ritual de la queimada. 

¿Te animas a venir?

* Debido a la actual situación del Covid-19, la realización de esta festividad se encuentra cancelada.

EL DEPÓSITO

Otro de los lugares que tendrás siempre a tu disposición cuando quieras ir a comer, merendar o cenar con tu familia en la naturaleza, es este, el depósito. Es un lugar tranquilo, situado al lado del depósito de agua del pueblo. Dispone de un merendero cubierto con una mesa bastante grande y una serie de barbacoas situadas al lado del pilón. Encontrarás este lugar subiendo por la carretera privada, saliendo de Cerredo, a la derecha, dirección Páramo del Sil. Aunque siempre es mejor acceder caminando para saber bien sobre su ubicación al estar  metido entre los árboles, cuenta con entrada para coches para aquellos que prefieran acceder así.

LA TURRIA

Si el depósito te parece increible, mucho más te va a parecer este sitio. La turria es un pinar lleno de vida y frescor en el que podrás disfrutar de unas vistas magníficas desde dos bancos que se encuentran situados al fondo del espacio, desde los cuales podrás tener una vista de la parte superior del puebo de Cerredo. No solo eso, también podrás tener unas vistas increibles de los "ojos del buey". Los "ojos del buey" son dos claros que se ven en la montaña direccionada a la mina. Allí, muy de vez en cuando, los habitantes de Cerredo confirman que se puede ver al oso merodear por alguno de ellos.

En este lugar encontarás no solo este mirador, tambien encontrarás una fuente con agua natural, fresca y potable, cerca de los merenderos de la zona donde podrás sentarte siempre que quieras. Un lugar donde sin duda lograrás relajarte con el sonido de las ramas siendo zarandeadas suavemente por la brisa que sopla de vez en cuando, además, al tratarse de un pinar, el ambiente esta impregando de esa fragancia a pino. Actualmente hay dos caminos para poder acceder a la Turria, sin embargo, uno de ellos permanece actualmente en reparación por lo que siempre se recomienda acceder a través de la pista privada de la mina, en dirección a Páramo del Sil. El recorrido es el mismo que hace para llegar al depósito solo que debe parar antes de llegar al camino del mismo. Encontrarás la entrada a la Turria subiendo por la carretera, después del ultimo montón de carbón, donde verás una caseta derrumbada, la cual era utilizada por los mineros. Justo al lado de la caseta, en el asfalto, identificarás una flecha de color verde que a penas se ve debido al desgaste. 

Para facilitarte el encuentro de ambas zonas, tanto el depósito como la Turria, te dejamos un mapa con el recorrido dibujado. El recorrido inicia desde el parque del Barrio de Los Tachos, a la salida de Cerredo, dirección Villablino:

Color rojo: Recorrido a la Turria.

  Color azul: Recorrido al depósito.

Saliendo de Cerredo, caminando, llegamos a los aparcamiento que hay antes de las naves donde se hayan los montones de carbón. Ahí, en vez de seguir hacia Villablino, giramos a la derecha como indica en el mapa la línea.