DEGAÑA OCIOSA

 

¿Eres un fanático de la naturaleza? ¿Te gusta estar en contacto con ella y descubrir nuevos paisajes? No lo dudes más y ven a visitar nuestras numerosas rutas. Podrás encontrar desde las más simples y serenas, hasta las más empinadas si lo que te gusta es darte caña, pero eso si, en cada una de ellas tendrás la oportunidad de  admirar y disfrutar un paisaje único. ¿Te lo vas a perder? A lo largo de los pueblos del concejo podrás ver distribuidos paneles referidos a las diferentes rutas que te mostraremos aquí. 

Se encuentra usted en la página web municipal, desplácese hacia abajo para localizar más lugares con encanto.

RUTA DE "EL CORRALIN"

Es este un lugar que bien merece la pena ser visitado, por dos motivos.

El primero de ellos es que nos introducimos en el bosque de Posadoiro de magníficos y centenarios Castaños, donde además crecen Rebollos, Acebos, Abedules, piornos y brezales de forma escalonada.

El abrupto relieve de estos parajes permite conservar, en un excelente estado, las grandes masas forestales autóctonas que hoy disfrutamos.

La senda, tras un recorrido en descenso que se nos hace breve, nos aproxima al caudaloso río Ibias que debemos cruzar medante el puente de madera de Basancada.

El segundo motivo que nos anima a visitar estos bosques es la presencia de la única habitante de la aldea abandonada de 'El Corralin'.Francine Marcelle, que así se llama esta mujer francesa afincada en la aldea, llegó hace años a Sisterna buscando un rincón en pleno bosque donde vivir sola y sin 'comodidades'.

Quería respirar el mejor aire del corazón de Asturias, y vivir en sintonía con los habitantes del bosque.

 

 

 

RUTA LAGUNA DE LA BRAÑOLINA

Desde el pueblo de Fonduveigas parte un amplio camino que asciende por la ladera del pueblo y se introduce poco a poco en un hermoso robledal. Ya dentro del bosque, la pista asciende en zig-zag sin apenas descanso entre robles salpicados de abedules.

Tras un ascenso fuerte la pista deja atrás el bosque y girando a la derecha discurre entonces por el margen derecho del Regueiru´l Mangueiru hasta alcanzar la braña de Fonduveigas. En este punto la ruta gira a la izquierda ignorando algún sendero que surge a la derecha y a partir de aquí la pista se transforma en sendero ascendiendo por una ladera de brezo que en primavera se colorea con vivos violetas. Por este sendero se pasa junto a dos pequeños canchales antes de coronar un collado en cuyo abrigo se encuentra la “laguna de Brañolina”. Desde ella se puede disfrutar de inmejorables vistas de varias cumbres del concejo, tales como la Ubia´l Campu, la Peña El Trayecto, etc.

El regreso se realiza siguiendo el mismo camino.

 

  

PAISAJE MINERO CULTURAL CERREDO:

La senda del patrimonio minero e industrial de Cerredo se configura a partir de la sede urbana de la Parroquia Rural, como hito central de información, servicios y guía. Es el punto más accesible y bajo y permite organizar dos recorridos básicos, que se podrían enlazar si se toma como punto de partida el área recreativa de La Collada, en el extremo Este del itinerario. Los dos itinerarios posibles desde el núcleo urbano de Cerredo son:

Ramal hacia el Noroeste, hasta el caleiro situado en el extremo Norte del itinerario. Recorrido de 1.880 m salvando una cota de 200 m, que atraviesa el núcleo de Cerredo y el curso fluvial jalonado por una serie de molinos, subiendo por una senda hasta los restos de lo que en su día fue un horno de cal. De esta forma, el ramal Noroeste hila con elementos del patrimonio industrial, no minero.

Ramal hacia el Este, de 7.280 m de longitud y una diferencia de cota acumulada de 300 m, que enlaza a su vez con la Senda del Bosque Mágico, a la mitad de su recorrido. Este ramal se constituye en un itinerario interpretativo de restos nítidamente mineros, desde un punto de vista contemplativo. El camino discurre por la ladera sur del valle, orientado a la visualización de la ladera Norte, cuyos elementos se señalizarán para su contemplación de conjunto, de manera que no se interfiera con una explotación en activo de riesgo evidente. Al mismo tiempo, el discurrir por una cota elevada permite perspectivas que no se tienen desde la carretera de acceso.

El itinerario minero e industrial de Cerredo permite además ser completado con un recorrido circular en automóvil por las antiguas pistas mineras. Este itinerario, de carácter alternativo, no se aconseja si no es con guía especializado, por el riesgo que comportan estas instalaciones aún en explotación, con tráfico pesado, maquinaria en funcionamiento y bocaminas y posibles caídas a distinto nivel.

 

   

A continuación te dejamos un mapa creado por un usuario con las diferentes zonas que componen el paseo minero.

 

Son infinitas las rutas que puedes recorrer y descubrir, estas son las mas concurridas, pero si eres un explorador y te atreves a descubrir más, ¿a qué estas esperando?.