DEGAÑA OCIOSA

 

¿Eres un fanático de la naturaleza? ¿Te gusta estar en contacto con ella y descubrir nuevos paisajes? No lo dudes más y ven a visitar nuestras numerosas rutas. Podrás encontrar desde las más simples y serenas, hasta las más empinadas si lo que te gusta es darte caña, pero eso si, en cada una de ellas tendrás la oportunidad de  admirar y disfrutar un paisaje ùnico. ¿Te lo vas a perder? A lo largo del pueblo de Cerredo podrás ver distribuidos paneles referidos a las diferentes rutas que te mostraremos aquí.*     

RUTA DEL PLANETARIO LAGUNAS DE CHANGREIRO:

Localización: Cerredo (Degaña)*

Itinerario: Cerredo - Brañas de Cerredo - Campo Changreiro - Lagunas de Changreiro

Dificultad: Media

Distancia: 3.870 m (ida)

Duración: 1 h 40.

Desnivel: 549 m

Tipo: Ascensión

La ruta discurre por la parte solana de la sierra de Degaña. Parte desde la iglesia de Santa María de Cerredo, un templo del s. XIV que recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Frente a ella arranca un sendero que se dirige hacia el antiguo cementerio del pueblo. Desde este punto comienza un paulatino ascenso por un camino vecinal de servicio de fincas. Una vez superada la zona de pastos se alcanza la Braña de Cerredo. Si quieres conocer los usos tradicionales que tenían estas tierras, fíjate bien en cada uno de los detalles del camino. Cortines, corripas o carriles son muestra de la raíz tradicional más cercana. Rebasada la braña se alcanza el Campo Changreiro, donde suele encontrarse una gran abundancia de fauna autóctona. A partir de aquí la ruta discurre por monte bajo, donde encontraremos un manantial y a pocos metros la Laguna de Changreiro.

¿Sabías que...? A principios del s.XX se estableció la extracción del carbón en puntos claves de la comarca, pero es a partir de los años 40 cuando se incrementa sustancialmente su producción. Hoy en día las minas han ido cesando su actividad y las laderas del Picu Prietu, divisables desde esta ruta, son la prueba aún viviente de la historia minera en la comarca.

 

  

 

 

RUTA LAGUNAS DE TRABÁU

Localización: Carretera AS-212 Tablado - El Rebollar, Punto Km. 42 (Degaña)

Itinerario: Tablado - Lagunas de Tablado

Dificultad: Media

Distancia: 6.860 m (ida)

Duración: 3 h 15 min.

Desnivel: 679 m

Tipo: Ascensión

Lagunas de Tablado

En los primeros metros puede verse un Cortín ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona utilizado para resguardar los truebanos o colmenas de miel del ataque de los osos. Tras un corto descenso, el primer cruce conduce cruzando el río al II Trumedal. A partir de este lugar el camino comienza a tomar altura y atraviesa la pradería de la Rubia en las estribaciones del Regueiro de la Rubia. Tanto la pradería como el regueiro toman su nombre de la peña que domina el valle y que es conocida como la Peña Rubia por el color característico que toma cuando los rayos de sol se reflejan en ella.

A partir de aquí el camino comienza a estrecharse y pasa a ser una senda serpenteando hasta llegar al lugar conocido como el Alto el Vache, este punto constituye un excelente mirador del valle. La senda continúa ascendiendo a media ladera por la Peña de Trabau llegando a la fuente de la Bachia Cerandia y pasando a Chao Cueva donde la senda se bifurca, tomando la senda de la derecha dirección a las Brañas de Tablao. Siguiendo la senda trazada se llega a una al cruce donde arranca la bajada hasta Sisterna (Ibias) o continúa el ascenso a las brañas y lagunas de Tablao.

Retomada la ascensión, en aproximadamente una hora se llega a la primera laguna, que una vez rebasada por su izquierda, se continúa de frente para alcanzar la segunda laguna. La claridad de sus aguas permite distinguir la abundancia de especies anfibias presentes en ambas.

El regreso se realiza por el mismo camino.

 

 

RUTA LAGUNAS DE FASGUEO

Localización: Degaña(Degaña)

Itinerario: Degaña - Lagunas de Fasgueo

Dificultad: Media

Distancia: 6.400 m (ida)

Duración: 3 h 20 min.

Desnivel: 934 m

Tipo: Ascensión

La senda a las Lagunas de Fasgueo discurre en gran parte por un robledal en el que existe una variada flora de monte bajo (helechos, líquenes, arándanos, musgos, brezo o carqueixas). En los muchos regueiros que se encuentran en el recorrido y en las mismas lagunas, podremos descubrir distintos anfibios que junto a la riquísima fauna que habita en sus bosques, representan a vida silvestre del sur de la comarca.

Desde Degaña. El inicio de la ruta es la ejemplificación de los núcleos rurales de finales del s.IXX. Casas blasonadas, como la Casa del Capellán, hórreos y paneras con techumbre de paja, etc.

Cruzado el río y tras un pequeña ascensión se llega al cruce de caminos con la pista que viene de Cerredo y donde comienza la subida al puerto San Antón. Tras girar a la derecha se llega al Teso Calecho, lugar donde se producían antiguas cacerías de lobos. En este lugar era habitual colocar un cebo para atrapar a su presa en el foso.

El camino atraviesa Campa Redonda, lugar donde se reunían los ganaderos para agrupar su ganado en las largas temporadas de pasto en las brañas.(Construcciones con paredes de piedras y techumbre de terrón vuelto).

La ruta cruza el bosque dirección a La Veiga, un gran pastizal donde ver restos de corros vaqueiros (construcciones para pasar la noche durante los días de visita al ganado) y refrescarse en la fuente allí existente. En este punto se juntan el camino que llega desde Cerredo y que lleva a las cumbres.

Tras abandonar La Veiga, el camino nos lleva a la Granda Las Rebechadas lugar donde las abejas se abastecen de polen de carqueixas, uces, brezo, etc, para la fabricación de la miel. Desde este punto se avanza hasta el Alto Los Cuhandinos, rico en abedules, desde donde con paciencia avistar animales tan emblemáticos como el corzo. Desde este punto se asciende con dificultad por una zona excavada en la roca al Vache Fasgueo, lugar de pastoreo y donde se encuentran las dos lagunas de origen glaciar.

 

 
 
 
 

RUTA LAGUNAS DE CHAGÜEÑOS. (PENA MAYOR).

LocalizaciónLa Prohída (Degaña)
ItinerarioLa Prohída - Cueva de Fonchada - Laguna de Changuneto - Laguna de Changueños
Dificultad: Media
Distancia6.988 m (ida-vuelta)
Duración2 h 10 min.
Desnivel454 m
TipoAscensión
 
Lagunas de Chagüeños

Ubicada en el concejo de Degaña, la senda se inicia desde la carretera AS-15 que comunica Cangas del Narcea con el Puerto de Cerredo. Aproximadamente en el kilómetro 122, en el enclave habitado de La Prohida, se inicia el recorrido por un camino que desciende hacia el río y donde se puede dejar el vehículo.

Tras descender por la pista dirección al río Ibias, se atreviesa el campo de las Corradas. Tras unos metros la senda se divide en dos ramales, el primer ramal de la derecha conduce a la Cueva de Fonchada situada sobre la roca superior del camino. Tras visitar la cueva el camino continua paralelo a un riachuelo hasta llegar a un mirador natural donde realizar una pequeña parada y disfrutar del bosque de hayas, xardones y tejos. Desde el mirador se accede tras un corto descenso al fondo del riachuelo, que tras ser cruzado la senda se estrecha y desciende para cruzar otros dos arroyos.

Una vez cruzados la senda se interna en un frondoso bosque donde una continua ascensión entre árboles centenarios conduce a la primera laguna o Chagunacho. Rodeando a la laguna, abedules y hayas cercan un pequeño llano de pastoreo donde los Vaqueiros de Alzada llevaban su ganado para pasar la temporada estival. Una práctica que estuvo vigente hasta principios del s. XX. Rodeando el llano y tras unos 400 m entre rocas, se alcanza la segunda, la Laguna de Chagueños. Situada en un circo glaciar, su profundidad y claridad de agua permite suponer que es apta para el baño.

Podrás refrescarte en una zona pedregosa próxima donde una pequeña fuente mana agua todo el año. Una vez culminada la ascensión a la laguna, la senda regresa por el mismo camino hasta llegar a la pista que regresa desde el mirador. En este punto se puede optar por seguir de frente para atravesar el Campo de las Corradas donde existe una antigua cantera donde los vecinos de la zona elaboraban cal y yeso para sus casas y que hoy está restaurada y es habitual ver rebaños de ovejas pastando en sus prados.

 

  

RUTA DEL BOSQUE MÁGICO:

Punto de salida: La Prohida (Degaña)

Duración: 22 min.

Distancia: 1,4 km (ida)

Tipo: travesía

Tránsito: todo el año

Nuestras raíces celtas y su simbología te guiarán por este bosque mágico. Usaremos la geometría, la astronomía, la historia y un poco de imaginación para sumergirte en ritos y símbolos ancestrales que te ayudarán a comprender nuestro paisaje, valorarlo y protegerlo.

Sabías que.... Los cronistas romanos, durante la invasión de los territorios astures, referían la presencia en nuestras tierras de un Bosque Sagrado. Estrabón, geógrafo e historiador griego escribió "Según una antigua tradición, había en las fronteras de la comarca un bosque sagrado, en el cual estaba prohibido trabajar con hierro. Solo cuando el rayo abría la tierra, era permitido recoger el oro puesto así al descubierto, como una dádiva de los dioses". Plinio el Viejo, escritor, científico, naturalista y militar decía "reuníanse en el bosque sagrado en épocas determinadas para celebrar los ritos desconocidos de una religión de la cual no ha conservado vestigio alguno la historia".

Lugar de inicio de la ruta. La entrada al Bosque mágico se hace a través de una empalizada con manos impresas en sus bastones, siendo un  homenaje a los más pequeños guardianes del bosque, representan la entrada en el mundo celta, a partir de este momento podemos observar los restos del glaciar que formó el valle hace miles de años.

La ruta cruza a través del campo Las Corradas. Tras pocos metros, la senda se divide en dos ramales, el primer ramal de la derecha conduce en poco más de 300 m a La Cueva de Fonchada, situada sobre una roca superior del camino; su acceso se encuentra a la izquierda del mismo. El segundo ramal conectaría con la ruta que lleva hasta las Lagunas de Chagüeños.

1. Estás entrando en un lugar mágico. Cantera y Pena Fonchada

El bosque siempre ha sido lugar de comunicación entre naturaleza y hombres. El Campo de las Corradas sin duda es uno de estos lugares. Y la toponimia del lugar "Campo Sagrado" ya nos da una pista. El paisaje abre ante nosotros una ventana a la riqueza natural de Cerredo. Robles diversos, hayas, acebos, tejos, abedules... acompañan nuestro paseo silenciosos pero atentos a nuestros pasos. Pero como no hay entrada sin umbral, sirva este umbráculo de transición, justo en el lugar "Pena Fonchada" en que la arqueología ha esbozado la existencia de cuevas o abrigos, posiblemente relacionados con una actividad minera ancestral. Si miramos hacia arriba descubriremos uno de los cielos más limpios de Asturias y con menos contaminación lumínica, fruto, tanto del emplazamiento como de la altitud a la que nos encontramos, 1250m. A partir de aquí te invitamos a un recorrido por la simbología celta, que te guiará hasta el bosque de los tejos donde nace el río Ibias.

El protector del bosque: ¿cual de ellos eres?

2. El árbol de la vida.

Representa la conexión de sus ramas, que tocaban el cielo, con sus raíces, que descendían al mundo de los muertos. Es decir, la conjunción de la vida material y la espiritual. Cada árbol poseía un significado distinto.

3. Espiral.

Elementos sin principio ni fin, representan la vida eterna y se liga al eterno renacer del sol.

4. Planisferio

Es conocido desde siempre el interés de los grupos humanos organizados por el conocimiento del cielo y su sentido simbólico. Y el pueblo celta no era una excepción en este sentido, en el valle más alto de Asturias, donde los cielos se caracterizan por una limpieza extraordinaria.

Traemos aquí un planisferio moderno que servirá al curioso para iniciarse y al iniciado para situarse. Este elemento se sitúa orientado al Norte, coincidiendo con la visualización de la Estrella Polar (que coincide para su localización relativa con el centro de giro del disco). Aunque su posición oscila levemente según la época del año, ese movimiento es despreciable para el uso que le damos aquí.

A continuación hay que girar el disco exterior hasta hacer coincidir el día del año con la hora a la que se está observando el cielo. Lógicamente, el rango de hora está limitado a las que permiten la visión nocturna en algún momento del año. En este momento y ayudándonos de la posición de los puntos cardinales y de la Estrella Polar, podemos situar relativamente los elementos recogidos.

5. Wuivre

Simboliza la fuerza del elemento tierra, por lo que no debe ser tocado por el agua y otorga amor y poder al que lo porta.

6. Nudo Perenne

Representa la unión eterna, la imposibilidad de deshacer el lazo del amor más allá del tiempo y el espacio. En las bodas celtas se intercambian este símbolo en seña de su amor.

7. El Tejo

Árbol poderoso y longevo, protector y guardián del tiempo, ocupa el tejo el trono de la naturaleza asturiana.

Los arroyos que fluyen a ambos lados del tejo, nacidos de las nieves, manantiales y lagunas glaciares conforman y dan cuerpo al nacimiento del río Ibias. Continuando el camino accedemos al bosque de tejos de mayor edad. El camino se endurece como si fuesen premio al esfuerzo realizado.

Abrazar al rey del bosque es un momento mágico y de encuentro con nuestra naturaleza primitiva.

 

 

SENDA MOURA - PUERTO DEL TRAYECTO - REBOLLAR -  FORNELA - BRAÑAS DEL REBOLLAR Y ANCARES.

Localización: El Rebollar (Degaña)
Itinerario:  El Rebollar - La Cochadina - Tablado - Sisterna - El Bao
DificultadMedia
Distancia1.700 m (ida)
Duración4 h (5 h desde el Puerto del Trayecto)
Desnivel696 m
TipoTravesía

Durante la ocupación romana muchos fueron los puntos de la comarca donde se ubicaron explotaciones de oro. Sus técnicas de extracción consistían en almacenar a gran altura ingentes cantidades de agua que soltaban por canales que recorrían la montaña hasta llegar al lugar indicado, previamente calentado con hogueras. La presión del agua y el cambio de temperatura resquebrajaban la montaña dejando grandes desmontes. Uno de estos yacimientos se encontraba en el Corralín (Degaña), un lugar de difícil acceso, para lo cual se diseñaban calzadas por las que sacar el preciado material a la meseta.

La Senda Moura fue una de las principales vías de comunicación de la comarca salvando el Alto el Campillo y el puerto del Trayecto. Si se opta por comenzar la ruta desde el Rebollar la senda comienza a ascender entre monte por la collada de Tablado dirección al paso de la Cochadina. En este punto y a pocos metros se encuentra el Mirador del Alto del Capillo desde donde apreciar la amplitud del valle de Degaña. Una vez rebasado este paso comienza el descenso por la vertiente oeste hasta alcanzar la carretera AS-212 (Cecos - Degaña). Este valle es conocido como la Tierra Cunqueira.

El valle lo integraban los habitantes de los pueblos de Tablado, Sisterna, El Bao y el Corralín durante el otoño viajaban por Castilla llegando incluso hasta Extremadura, con su torno para poder vender los cuencos y otros útiles de madera. Fue de tal relevancia en esta zona que crearon su propia jerga, la Tixileira. Hoy en día pueden visitarse varios puntos relacionados con estos artesanos. El taller del Rincón Cunqueiro en Tablado y la Colección Museográfica del Tixileiro en Sisterna. Una vez cruzada la carretera y atravesar el pueblo de Tablado se sigue el camino señalizado que en suave descenso lleva a Sisterna y tomando dirección al cementerio del Bao se llega en poco tiempo a el Bao.

 

 

  

 

PAISAJE MINERO CULTURAL CERREDO:

La senda del patrimonio minero e industrial de Cerredo se configura a partir de la sede urbana de la Parroquia Rural, como hito central de información, servicios y guía. Es el punto más accesible y bajo y permite organizar dos recorridos básicos, que se podrían enlazar si se toma como punto de partida el área recreativa de La Collada, en el extremo Este del itinerario. Los dos itinerarios posibles desde el núcleo urbano de Cerredo son:

Ramal hacia el Noroeste, hasta el caleiro situado en el extremo Norte del itinerario. Recorrido de 1.880 m salvando una cota de 200 m, que atraviesa el núcleo de Cerredo y el curso fluvial jalonado por una serie de molinos, subiendo por una senda hasta los restos de lo que en su día fue un horno de cal. De esta forma, el ramal Noroeste hila con elementos del patrimonio industrial, no minero.

Ramal hacia el Este, de 7.280 m de longitud y una diferencia de cota acumulada de 300 m, que enlaza a su vez con la Senda del Bosque Mágico, a la mitad de su recorrido. Este ramal se constituye en un itinerario interpretativo de restos nítidamente mineros, desde un punto de vista contemplativo. El camino discurre por la ladera sur del valle, orientado a la visualización de la ladera Norte, cuyos elementos se señalizarán para su contemplación de conjunto, de manera que no se interfiera con una explotación en activo de riesgo evidente. Al mismo tiempo, el discurrir por una cota elevada permite perspectivas que no se tienen desde la carretera de acceso.

El itinerario minero e industrial de Cerredo permite además ser completado con un recorrido circular en automóvil por las antiguas pistas mineras. Este itinerario, de carácter alternativo, no se aconseja si no es con guía especializado, por el riesgo que comportan estas instalaciones aún en explotación, con tráfico pesado, maquinaria en funcionamiento y bocaminas y posibles caídas a distinto nivel.

 

  

 

   

A continuación te dejamos un mapa creado por un usuario con las diferentes zonas que componen el paseo minero.

 

Son infinitas las rutas que puedes recorrer y descubrir, estas son las mas concurridas, pero si eres un explorador y te atreves a descubrir más, ¿a qué estas esperando?.